lunes, 29 de octubre de 2012


Nación/Cultura/Memoria, y el I Congreso Internacional de Historia Intelectual en América Latina (Medellín, septiembre de 2012)


*
El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en Medellín el I Congreso Internacional sobre Historia Intelectual en América Latina, evento organizado por el Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) y la Universidad de Antioquia. Este congreso, que contó con más de veinte mesas de trabajo, convocó durante tres días un sinnúmero de investigadores latinoamericanos que conversaron, debatieron y expusieron sobre distintos problemas y resultados de investigación vinculados a la amplia y compleja línea de la historia intelectual. Investigadores de reconocida trayectoria como Carlos Altamirano, Horacio Tarcus, Marcelo Ridenti, Liliana Weinberg, Silvia Rivera Cusicanqui, Óscar Almario, o Hugo Zemelman, estuvieron entre los participantes, nutriendo las diversas mesas o formando parte de los distintos paneles temáticos, que con títulos como: "Intelectuales y poder" o "Intelectuales emergentes e interculturalidades", por nombrar únicamente un par, dieron cuenta de la riqueza conceptual y metodológica que hoy rodea la historia intelectual, lo que habla de un enfoque disciplinar que no está cerrado, sino en constante renovación e interrogación.

El grupo Nación/Cultura/Memoria, en correspondencia a sus líneas de investigación activas, se hizo presente en este congreso, coordinando las mesas de "Intelectuales y nación", y de "Historia del libro y la lectura en América Latina", ambas en cabeza del profesor Gilberto Loaiza Cano. La primera de estas estuvo fuertemente nutrida por los aportes de miembros del grupo, como los profesores José Benito Garzón, Luis Carlos Arboleda y Wilson F. Jiménez, siendo complementada por propuestas de otros investigadores colombianos, como Raúl Román Romero. 

Listado de ponencias presentadas:

Pedagogos y nación en Colombia (1770-1826)
Humberto Quiceno, Universidad del Valle

Los matemáticos de la República en Colombia durante el siglo XIX
Luis Carlos Arboleda, Universidad del Valle

Luis Vargas Tejada frente a Simón Bolívar, los dilemas del intelectual
Jorge E. Rojas, Universidad Nacional de Colombia

Intelectuales en la formación de la nación durante el siglo XIX (el caso de Manuel Ancízar)
Gilberto Loaiza Cano, Universidad del Valle

La memoria de la independencia de Colombia. Intelectuales y políticos en el siglo XIX
Raúl Román Romero, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

La construcción del Estado-nación en el sur del valle geográfico del río Cauca durante la segunda mitad del siglo XIX: hacia un ejercicio de la ciudadanía en disputa
José Benito Garzón, Universidad del Valle

El Papel Periódico Ilustrado y el proyecto de la Regeneración, Colombia (1881 – 1888). La reconfiguración del nuevo tiempo de la nación
Wilson Ferney Jiménez, Universidad de Los Andes

Construyendo la republica. José María Samper y Manuel María Madiedo, trayectorias intelectuales paralelas en el siglo XIX colombiano
Vanessa Niño de Villeros, Universidad de Cartagena

Mesa: Intelectuales y nación. Día 1. José Benito Garzón y Raúl Román Romero.


**
De igual manera, la mesa de "Historia del libro y la lectura en América Latina" contó tanto con la participación del investigadores del grupo, como el historiador Juan David Murillo Sandoval, como con la participación de investigadores de amplio reconocimiento internacional, como los profesores Teodoro Hampe Martínez, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia del Perú, y Bernardo Subercaseaux, de la Universidad de Chile. 

Ponencias presentadas en esta mesa:

Historiografía del libro en América Hispana: un estado en cuestión
Teodoro Hampe Martínez, Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Del libro antiguo a la imprenta en América
María M. Molina, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Libros, intercambio cultural y diplomacia en Chile. El caso del librero Roberto Miranda a fines del s. XIX
Juan David Murillo Sandoval, Universidad Icesi

Notas sobre autoritarismo y cultura
Bernardo Subercaseaux Sommerhoff, Universidad de Chile

La circulación de las ideas pedagógicas en la escuela nueva de Brasil en la década de 1930
Macioniro Celeste-Filho, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

El libro, el orden del texto escrito y las transformaciones del investigador social en Colombia
Rodolfo Masías Núñez, Universidad de Los Andes



Mesa: Historia del libro y la lectura. Día 1. De izquierda a derecha: Juan David Murillo Sandoval, Bernardo Subercaseaux, María M. Molina, y Teodoro Hampe Martínez.


De este modo, y dado el éxito alcanzado por la organización del congreso, que tendrá un segundo capítulo en la ciudad de Buenos Aires en 2014, el grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria se enorgullece de haber sido parte importante de esta iniciativa académica, como también de cumplir con el objetivo de divulgar y discutir sus propios avances y resultados de investigación dentro de la cada vez más activa y compleja historia de los intelectuales.   

No hay comentarios: