miércoles, 17 de octubre de 2012




Sobre el “Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2012”


El pasado 30 de agosto la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), dando continuidad a una larga tradición comenzada en la década de 1950, anunció los ganadores de sus Premios para el año 2012. Esta premiación, que supone el más alto galardón a la investigación en Colombia, en las áreas de las ciencias exactas, sociales y humanas, medio ambiente, y solidaridad, tuvo entre sus ganadores al profesor Gilberto Loaiza Cano, titular del departamento de Historia de la Universidad del Valle, y director del grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria, adscrito a la misma institución.

La investigación galardonada del profesor Loaiza Cano, en el área Ciencias Sociales y Humanas, fue Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886), parte de su tesis doctoral desarrollada en Francia y Colombia entre 2002 y 2006, y que fue recientemente publicada por el Centro de Estudios de Historia de la Universidad Externado de Colombia y la editorial Taurus (2011). Debe destacarse que esta investigación se impuso sobre otros cuatro proyectos, entre ellos, el del profesor Mauricio Uribe López, titulado: La nación vetada: estado, desarrollo y guerra civil en Colombia; y el del actual Ministro de Salud, el profesor Alejandro Gaviria, quien en conjunto con Daniel Mejía Londoño, participó con el trabajo: Política antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos.

Según el jurado de la categoría, compuesto por las investigadoras Olga Lucía Acosta, Rocío Londoño Botero y Catalina Muñoz Rojas, el riguroso examen de la relación entre sociabilidad, escuela, religión y política, durante el siglo XIX colombiano, le permitió al profesor Loaiza Cano acercarse a la reconstrucción de la “[…] geografía cultural y política en que se fueron definiendo, históricamente, los bastiones regionales del liberalismo y del conservatismo”. Sin duda, y como también han resaltado algunas reseñas[1], esta investigación se constituye hoy como una pieza historiográfica fundamental, por no decir obligatoria, para el estudio de la cultura política del país, desde sus primeras décadas republicanas, hasta la consolidación del proyecto político conservador de fines del siglo XIX.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar reconoce y premia así un esfuerzo intelectual sobresaliente, que vuelve a colocar a la disciplina histórica en lo más alto de la investigación científica nacional. Con este galardón, Loaiza Cano se suma a investigadores como Mary Roldán, Mauricio Archila, Diana Obregón y Mauricio Nieto Olarte, también ganadores del Premio AAE en pasadas ediciones, lo que convierte a este premio en un estímulo para experimentados y jóvenes historiadores, en lo que tiene que ver con su profesión, su trabajo, y la concreción de sus proyectos académicos.

Dicho lo anterior, y atendiendo a la importancia del reconocimiento otorgado, los miembros del grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria felicitamos al profesor Gilberto Loaiza Cano por el logro alcanzado, premio que, sin desmerecer los ya obtenidos en otras oportunidades por su trabajo, como el Premio Colcultura (1994); le posiciona hoy como uno de los historiadores más importantes del país.

No está demás agregar que para los integrantes del grupo, el profesor Loaiza Cano no sólo ha sido un destacado investigador, sino también un consagrado docente desde su vinculación, como profesor titular, en 1997, al Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Su dedicación y rigurosidad se ha visto también reflejada en cada uno de los cursos que ha dictado en su trayectoria universitaria, así como en el concurrido Seminario permanente de la línea de investigación en Historia intelectual de Colombia, espacio que, integrado por estudiantes tesistas de pregrado y maestría, se convirtió en un importante laboratorio académico, del que resultan trabajos de grado que suelen recibir las más altas distinciones que la Universidad del Valle concede a estas pesquisas.

Así pues, para el grupo Nación/Cultura/Memoria, el premio FAAE en Ciencias Humanas y Sociales representa, más que un galardón a una investigación particular, un reconocimiento a una carrera, a un profesionalismo y una visión integral de lo que debe ser la formación en la disciplina histórica. Un premio, en síntesis, a una personalidad empeñada en contribuir tanto con el desarrollo de la historiografía en Colombia, como con la formación de historiadores y docentes críticos, rigurosos y éticos en su labor.



Información adicional sobre la Fundación Alejandro Ángel Escobar y sus premios 2012:

http://www.faae.org.co/PDF/ComunicadoGANADORESFAAE.pdf 

http://www.faae.org.co/index.html 

No hay comentarios: